C.P. Beatriz Ramírez Rivera
Autora de Dofiscal Thomson Reuters
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante un aviso publicado en su página de Internet, en la sección “Dictamen Electrónico – Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS)”, comunicó que el próximo 30 de septiembre vence el plazo para formular ese informe sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de seguridad social, correspondiente al ejercicio 2021, en términos de lo dispuesto en el artículo 161 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACRF).
En ese sentido, el Instituto insta a los contadores públicos autorizados (CPA) y a los empleadores, representantes legales o sujetos obligados a registrar cuanto antes la información patronal; y en su caso los movimientos afiliatorios y pagos derivados de la revisión, con el fin de evitar contratiempos en la presentación del Dictamen IMSS del ejercicio fiscal 2021, toda vez que el 17 de junio de 2022 se liberaron actualizaciones al SIDEIMSS para mejorar su funcionamiento.
Así, las adecuaciones al SIDEIMSS consisten en lo siguiente:
Ya opera en los navegadores Edge, Chrome y Mozilla Firefox, ante la reciente salida de Internet Explorer 11.
No permite realizar ajustes en los siguientes datos del aviso de dictamen, posterior a su presentación:
a) La cantidad de registros patronales.
b) La subdelegación a la que corresponde el patrón.
c) La confirmación de si el patrón realizó actividades relacionadas con construcción (esto habilita la posibilidad de capturar los anexos respectivos), etcétera.
Por ello, cualquier modificación se sugiere notificarla al IMSS, incluyendo la opción “Eliminar Dictamen”.
Se favorece la búsqueda de los dictámenes dentro del listado de cada CPA, pues se ordenará por la variable “ID patrón dictamen”.
Para garantizar la seguridad del sistema al presentar demora en la carga de un anexo del dictamen, la plataforma rechazará el archivo de manera automática al transcurrir 30 minutos, después de ese tiempo el CPA deberá intentarlo otra vez y de persistir el error tendrá que reportarlo al área de soporte del IMSS.
Además, se incorporó un tiempo máximo de espera para la transmisión de discos de pago de diferencias y movimientos afiliatorios derivados del dictamen, de dos y cuatro horas, respectivamente.
En la plantilla Información Patronal versión 6.0 y sus cuestionarios de atestiguamiento, además de las modificaciones derivadas de la reforma en materia de subcontratación laboral, se adicionan tres nuevos anexos: i) variables de remuneraciones, ii) variables pagos por separación, y iii) variables otros ingresos.
Por lo anterior, el IMSS exhorta a los CPA y patrones a presentar el dictamen con anticipación para detectar cualquier error o dificultad en el funcionamiento del SIDEIMSS y reportarlo a su debido tiempo a los equipos de soporte al correo electrónico: soporte.dictamen@imss.gob.mx, de tal manera que esas inconsistencias sean solucionadas antes de que concluya el plazo legal ante el Instituto (30 de septiembre).
No obstante, debe recordarse que de conformidad con lo establecido en los preceptos 3, último párrafo del RACRF y 12, quinto párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF), como la fecha del vencimiento de la entrega del dictamen es viernes, el plazo se prorroga al siguiente día hábil; es decir, el lunes 3 de octubre.
Finalmente, los dictámenes por obra de construcción y los inducidos –por derivar de una invitación a la corrección del IMSS, una visita domiciliaria o revisión de gabinete, de acuerdo con lo previsto en el artículo 159 del RACRF–, seguirán presentándose de manera presencial, por lo cual deberán formularse en los formatos electrónicos descargables desde la página de Internet del Instituto: http://www.imss.gob.mx/sideimss/materiales y exhibirse ante la subdelegación que corresponda al domicilio fiscal del patrón o sujeto obligado.
C.P. Beatriz Ramírez Rivera Autora de Dofiscal Thomson Reuters El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante un aviso publicado en su página de Internet, en la sección “Dictamen Electrónico – Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS)”, comunicó que el próximo 30 de septiembre vence…[#item_full_content]