preloader

Para habilitar el nodo de subsidio al empleo se elimina el apéndice 5 de la guía de llenado del CFDi de nómina

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que a partir del 1 de febrero de 2020, ya no se aplicaría el Apéndice 5 de la Guía de Llenado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para Nómina.

 

Antecedentes

En la nota de referencia se comenta que el 31 de agosto de 2018 se incluyó en la Guía de Llenado del CFDI de Nómina el Apéndice 5 titulado “Procedimiento para el registro de Subsidio para el empleo causado, cuando no se entregó en efectivo”, en el que, como su nombre lo indica, se señala la manera de registrar el SE causado cuando no se genera SE a entregar en efectivo al trabajador.

 

El problema que se buscó solventar a través del Apéndice 5, es que cuando el SE inferior al impuesto, aunque sí se reduce de este último, no queda plasmado en el CFDI, y esto genera diferencias en el cálculo del impuesto anual del trabajador, al no estar estos datos contemplados en el prellenado de la declaración anual que hace la autoridad. Este problema no se presenta en aquellos casos en que el trabajador sí recibe SE en efectivo.

 

La solución al problema consiste, grosso modo, en “habilitar” el dato del “subsidio causado”, o sea, el que resulta de la tarifa, colocando el valor de “0.01” para que entonces se tenga la posibilidad técnica de incluir el dato del SE que resulta de la tarifa.

 

No obstante lo anterior, con apenas 5 días de anticipación, la autoridad coloca un aviso en su página de Internet que se reproduce a continuación:

 

(…) En esta última fecha (1 de febrero de 2020) queda sin efectos el “Apéndice 5 Procedimiento para el registro de Subsidio para el empleo causado, cuando no se entregó en efectivo” de la “Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento” el cual será eliminado en la siguiente actualización a dicha guía.

 

El plazo entre que esta información se da a conocer y el 1 de febrero, es verdaderamente reducido como para lograr hacer un cambio de semejante magnitud en los sistemas de nóminas de los patrones.

 

Razones

La razón de la eliminación del Apéndice 5 es que ya no será necesario utilizar el mecanismo del $0.01 para habilitar el nodo del Subsidio Causado.

 

En la revisión del CFDI de nómina dada a conocer el 12 de diciembre de 2019, se hacen los cambios que se comentan a continuación, gracias a los cuales ya es posible habilitar el nodo del Subsidio Causado aunque no se hubiera entregado subsidio en efectivo al trabajador:

 

  • El nodo “SubsidioAlEmpleo” que se ubica dentro del nodo “OtroPago”, se convierte en un nodo condicional.
  • Si el “TipoOtroPago” es “002-Subsidio para el empleo (efectivamente entregado al trabajador)”, entonces debe ser menor o igual que el valor del atributo “SubsidioCausado”, lo que implica que el subsidio entregado puede ser cero y aun así puede habilitarse e informarse el monto del Subsidio Causado.
  • En la nueva Matriz de Errores se modifica la validación 120 que antes establecía que el nodo “OtroPago” debe tener un importe mayor que cero, para indicar ahora que “si el valor del atributo Tipo Otro Pago es diferente a 002, este atributo debe ser mayor que cero”, lo que significa que si el valor es 002 (Subsidio entregado), entonces sí puede ir en valor cero.

 

Por las razones anteriores ya es posible incluir el importe del Subsidio Causado aun cuando el Subsidio al Empleo entregado al trabajador sea cero, sin necesidad de incluir el valor del $0.01.

 

Es importante que se tenga presente que las validaciones actuales de este CFDI no limitan el uso del centavo, por lo que esta no será una razón de rechazo, hasta que no se especifique una validación en este sentido que señale lo contrario.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *